¿Podrían decirme por qué se engorda el abdomen en la menopausia?, ¿Es por la falta de estrógeno, por su disminución?

Se aumenta en esa zona debido a que en ella es donde normalmente más tejido adiposo o graso se acumula en el ser humano. La acumulación de grasa si bien está influida por las hormonas, no es el único causal de esa acumulación.