Pregunta médica

¿Qué hacer frente a un ataque con ácido en la cara?

Preguntado por hombre de 19 años

visibility260 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
- Lo primero y más importante es lavar inmediatamente la quemadura del afectado o la afectada, con un chorro profuso y constante de agua fresca. El tiempo mínimo de esta acción es de 10 a 20 minutos o hasta que la atención médica llegue. La persona debe dejar circular el agua sobre la quemadura para desvanecer el ácido.
- El agua debe, en lo posible, estar a temperatura ambiente.
- Es primordial irrigar profusamente y de manera continua los ojos en primer lugar, en caso de que el ácido caiga en ellos.
- Si el agente químico cae sobre la ropa y penetra hasta la piel, la persona que acompaña a la víctima debe usar guantes (o protegerse las manos de alguna forma) para evitar el contacto con el ácido y ayudarle a quitarse las prendas con tijeras, mientras el agua cae sobre la herida.
- Si la persona está sola, debe ir a una fuente de agua con la ropa puesta, exponerse al chorro abundante y continuo y quitarse la prenda. En ningún caso dejar la ropa, pues el ácido puede seguir actuando y causando así más daño.
- Deben retirarse todos los accesorios (incluyendo joyería o bufandas) que hayan estado en contacto con el ácido.
- No deben aplicarse ningún tipo de cremas o ungüentos en el área afectada ya que puede entorpecer el tratamiento médico.
- Una vez la persona es auxiliada, se le debe poner una bata de material quirúrgico. Si no dispone de una, usar alguna tela ligera, sábana o manta pero nunca toallas ni tejidos gruesos, menos sobre la quemadura.
- Administre un analgésico a la víctima.
- Conservar la ropa, zapatos y otros ítems contaminados en una bolsa plástica como evidencia.
Lo que no debe hacer:
- No enjuague el área afectada con agua sucia ya que puede causar infección severa.
- No quite ninguna prenda que esté adherida a la quemadura, sin agua.
- No interrumpa el enjuague en ningún momento.
- No use hielo, podría dañar a piel.
- Nunca sumerja el área afectada en tinas o algo similar. Recuerde que el agua debe fluir.
- No use prendas mullidas, gasas o papeles para envolver la herida. De eso se encargarán los expertos que le brinden la ayuda.
- No rompa o estalle ninguna ampolla.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.