¿Qué hacer frente a un ataque con ácido en la cara?

- Lo primero y más importante es lavar inmediatamente la quemadura del afectado o la afectada, con un chorro profuso y constante de agua fresca. El tiempo mínimo de esta acción es de 10 a 20 minutos o hasta que la atención médica llegue. La persona debe dejar circular el agua sobre la quemadura para desvanecer el ácido.
- El agua debe, en lo posible, estar a temperatura ambiente.
- Es primordial irrigar profusamente y de manera continua los ojos en primer lugar, en caso de que el ácido caiga en ellos.
- Si el agente químico cae sobre la ropa y penetra hasta la piel, la persona que acompaña a la víctima debe usar guantes (o protegerse las manos de alguna forma) para evitar el contacto con el ácido y ayudarle a quitarse las prendas con tijeras, mientras el agua cae sobre la herida.
- Si la persona está sola, debe ir a una fuente de agua con la ropa puesta, exponerse al chorro abundante y continuo y quitarse la prenda. En ningún caso dejar la ropa, pues el ácido puede seguir actuando y causando así más daño.
- Deben retirarse todos los accesorios (incluyendo joyería o bufandas) que hayan estado en contacto con el ácido.
- No deben aplicarse ningún tipo de cremas o ungüentos en el área afectada ya que puede entorpecer el tratamiento médico.
- Una vez la persona es auxiliada, se le debe poner una bata de material quirúrgico. Si no dispone de una, usar alguna tela ligera, sábana o manta pero nunca toallas ni tejidos gruesos, menos sobre la quemadura.
- Administre un analgésico a la víctima.
- Conservar la ropa, zapatos y otros ítems contaminados en una bolsa plástica como evidencia.
Lo que no debe hacer:
- No enjuague el área afectada con agua sucia ya que puede causar infección severa.
- No quite ninguna prenda que esté adherida a la quemadura, sin agua.
- No interrumpa el enjuague en ningún momento.
- No use hielo, podría dañar a piel.
- Nunca sumerja el área afectada en tinas o algo similar. Recuerde que el agua debe fluir.
- No use prendas mullidas, gasas o papeles para envolver la herida. De eso se encargarán los expertos que le brinden la ayuda.
- No rompa o estalle ninguna ampolla.