Soy diabético, ¿qué hacer en caso de sufrir un bajón de azúcar después de aplicarme insulina?

Cuando se presenta una hipoglicemia por dosis alta de insulina, se debe subir los niveles de glucosa para llevarlos a un valor normal que evite que el paciente tenga un desmayo o un síncope por esta razón. La elevación de las cifras de glucosa se puede hacer en la urgencia a través de un bolo de glucosa o dextrosa por la vena o se le puede tratar de suministrar a la persona por vía oral una bebida que contenga azúcares de rápida absorción así: si el paciente está consciente y tolera la vía oral se administrarán de 10 a 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida (un vaso de zumo de frutas o agua con 3 cucharaditas de azúcar. Se puede repetir a los 15 - 20 minutos si persisten los síntomas o se observan niveles bajos de glucemia). Garantizar un aporte suficiente de hidratos de carbono en las siguientes horas. Es mejor ingerir hidratos de carbono de absorción lenta, como galletas, pan, leche o fruta.
Si el paciente es incapaz de tragar o se encuentra inconsciente: Vía venosa periférica y administrar glucosa hipertónica (GLUCOSMON*) 30 ml al 50% o 150 ml de suero glucosado (SG) al 10%. Tras normalizarse la glucemia, hay que evitar un nuevo descenso pautando suero glucosado 5 - 10% en cantidad y tiempo variable en función de la vida media del fármaco o la insulina responsable.
Si no es posible canalizar vía: GLUCAGÓN 1mg (1amp) im o sc., asegurando posteriormente el aporte adecuado de hidratos de carbono por vía oral o parenteral para evitar la recaída.