Me tomé muestras de sangre de control y tengo los triglicéridos en 489 y el colesterol total en 252. ¿Qué me recomiendan para bajar esos niveles?

Preguntado por Hombre de 38 años

con los niveles que nos reportas, es necesario que recibas tratamiento médico con píldoras, así que debes visitar a tu médico, sin embargo, el tratamiento no será efectivo si no sigues las siguientes intrucciones:

  • Fibra: por que disminuye la absorción de colesterol en el intestino.
  • Ácidos grasos insaturados: aumentan el colesterol HDL (el bueno), como el aguacate, la clara del huevo, el aceite de oliva extravirgen, mantequilla de maní y pescados.
  • Antioxidantes: sobretodo Vitamina C y Vitamina E.
  • Rica en frutas y verduras: hay que consumir 5 raciones entre fruta y verdura al día.
  • Consumir más pescado que carne: carne roja máximo 1 día a la semana, carne blanca 3 días a la semana, pescado blanco mínimo 4 días a la semana y pescado azul 2 días a la semana.
  • Eliminar los embutidos grasos: como atún en aceite, sardinas, salchichas: se puede consumir jamón serrano, jamón york y fiambre de pavo con moderación.
  • Moderar el consumo de huevos (4-6 huevos semanales) para dar cabida a otros grupos de alimentos.
  • Eliminar el pan, los postres y las galletas.
  • Optar por preparar los alimentos cocidos o al vapor, evitando al máximo el uso de aceites o mantequillas.
  • Reducir al máximo el consumo de azúcar y de productos azucarados.
  • Comer legumbres y cereales integrales: legumbres al menos 2 días a la semana y productos integrales (pasta, arroz, avena) todos los días.

Además es de vital importancia, que sepas que los triglicéridos son uno de los marcadores que indican tu grado de actividad física, en tu caso caso, recomiendo que inicies realizando por lo menos 3 veces por semanas durante 1 hora, ya que será de gran utilidad para bajar tus triglicéridos.

Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tu dudas.