Pregunta médica

¿Es malo si tomo el agua con zumo de frutas o con infusiones?

Preguntado por mujer de 25 años

Nuestro profesional de la salud responde

La recomendación siempre será el consumo de agua potable, ya que al consumir zumo de frutos estamos consumiendo cantidades importantes de azúcar propias de la fruta.

Las frutas y los zumos de frutas nos aportan agua, azúcares, vitamina y fibra. Es recomendable un consumo frecuente de frutas enteras, ya que los zumos aportan sólo vitaminas y minerales y carecen de la mayor parte de la fibra que aporta la fruta entera.

Los zumos 100% de frutas podrían aportar algunos de los efectos antioxidantes que tiene la fruta de la que provienen, pero debido a su alto contenido en azúcares, escasa fibra y la menor saciedad que provocan las calorías ingeridas de forma líquida, su consumo en grandes cantidades se ha relacionado también con la obesidad y otras enfermedades.

Es decir, el consumo de zumos 100% de fruta en grandes cantidades puede provocar diarrea, aumentar la posibilidad de que repercuta en un incremento de peso y contribuir a la ingesta de una cantidad excesiva de fructosa.

Aunque a las personas que no cumplen las recomendaciones sobre consumo de fruta y que difícilmente van a conseguirlo a corto plazo, un vaso de zumo diario puede ayudar a acercarse a ese número de raciones recomendadas, mientras se habitúan a consumir la fruta entera. En esos casos siempre debe ser zumo 100% de fruta exprimida, si es posible hecho en casa y añadiendo la pulpa o triturando la fruta entera.

Por otra parte, las infusiones al ser una bebida obtenida a partir de ciertos frutos o hierbas aromáticas que se introducen en agua, su consumo no representa ningún riesgo a la salud.

Recuerda siempre que  para orientación más detallada puedes consultar con un profesional en nutrición y dietética.

Espero que está información haya sido de utilidad para ti.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.