Tengo tos seca desde ya casi un mes, ¿a que se debe? ¿Cómo puedo quitarla?

Información adicional
Tomando en cuenta que no he tenido cambios bruscos de temperatura y la garganta la siento como inflamada hasta pasar saliva me duele.

Hay que ver que puede estar sucediendo que hace que la tos no se vaya, por lo general y por lo que refieres, parece ser que algo mantiene la faringe y la laringe irritada y hay que buscar que es, puede ser humo de cigarrillo, aire seco ( como por ejemplo ambientes con aire acondicionado ), enfermedades virales infecciosas, incluso un asma oculta se puede manifestar de esa forma, solo con tos persistente seca. Busca la potencial causa de tu problema. La misma contaminación ambiental u otros agentes irritantes de vía aérea pueden ser la razón. Las alergias también y mas en la época de "verano" en la que se encuentra el país en estos momentos donde el polvo y los pólenes están circulando en el aire que se respira.