¿Qué significa el siguiente resultado de un ecocardiograma: Cardiopatía hipertrófica concéntrica no obstructiva de origen hipertensivo y valvular con función si...(ver más)

Preguntado por Hombre de 75 años

En resumen ese informe dice que el corazón está aumentado de tamaño, al parecer por problemas de Hipertensión arterial y eso se refleja en el tamaño global del mismo y el tamaño de las dos aurículas. No tiene un proceso completo de relajación del músculo cardíaco en la fase de diástole por ese mismo crecimiento y esto está trayendo como consecuencia que algunas válvulas cardíacas presenten esclerosis ( mitral y aórtica ) de tipo moderada, una Esclerosis es un endurecimiento de un tejido, adicional las válvulas aórtica y tricuspidea tiene un leve grado de insuficiencia (no cierran adecuadamente), este tipo de cambios se presentan con frecuencia en ecocradiografías de hipertensos crónicos y muestran los cambios normales esperados en ese tipo de patología a largo plazo en una persona que la padezca. El principal manejo que se debe hacer es un estricto control de la presión arterial y de sus factores de riesgo asociados principalmente.