Sufro de un dolor intenso en el empeine de los pies. Hago ejercicio cardiovascular 5 días a la semana en trotadora, pero no mejora mucho. ¿Qué hago?

Preguntado por Hombre de 31 años

Le recomiendo que tenga mucho cuidado porque por lo que relata, puede estar sufriendo una tendinits crónica, que es la inflamación de lo que une a los músculos con los huesos. Si esta inflación permanece crónica puedes sufrir lesiones complicadas y dejaría de trotar por un tiempo. Hay 3 cosas que pueden estar sucediendo y ocasionando el dolor: 1. Sobrepeso: En este caso se debe tener cuidado porque si la planta de los pies se inflama, puede indicar además que hay un uso exagerado de las articulaciones y puede llevar a desgaste en rodilla y cadera. 2. Mala amortiguación: Revise los tenis que está usando, pueden estarle brindando una amortiguación inadecuada. Sugiero visitar una tienda especializada en zapatos deportivos y allí le pueden recomendar el mejor 3. Sobre entrenamiento: El deporte en exceso también enferma. Asesorarse en un gimnasio o con un deportólogo sobre la cantidad adecuada para usted. Para solucionar el problema sugiero: 1. Cambiar por una semana por un deporte que no implique contacto (natación, maquina ecaladora, pesas, etc). 2. de 2 a 3 horas después de hacer el deporte: aplicar hielo en la plata del pie por al menos 30 minutos 3. Adicionalmente aplicar hielo dos a tres veces al día. 4. Hidratarse bien. 5. Se para descalzo y con una botella de gaseosa vacía de vidrio, la ubica en el suelo y con ésta hace un masaje continuo a la planta del pie haciéndola rodar. esto lo hace por 5 minutos en cada pie, dos a tres veces por día (fisioterapia). Si después de hacer estos cambios, sigue con el problema, sugiero suspender el deporte de contacto por al menos 10 días y hacer más intensamente la aplicación de hielo y los masajes con la botella de vidrio. Y si esto no funciona, debe consultar para que evalúen la posibilidad de aplicar algún medicamento o tomar alguno. Continúe con el ejercicio, a medida que pasa el tiempo su cuerpo se irá haciendo más resistente.