Mi esposa está embarazada de 4 meses y medio y anoche comenzó con vómitos y diarrea, creemos que nuestro hijo la contagió con un cuadro viral ya que hace un día...(ver más)

Lo más adecuado es que no tome en este momento ningún medicamento de los que nos comentas, y que lleve algunas medidas generales:

  • Aumentar la ingesta de agua simple, frutas y verduras. Se pueden apoyar de sueros
  • Evitar irritantes (condimentos, aderezos, bebidas gaseosas, frituras, dulces, picantes, grasas animales, café, alcohol, tabaco)
  • Tener un buen aseo en la preparación de los alimentos
  • Recostarse sobre su lado izquierdo
  • Mantener el reposo
  • Evitar espacios demasiado calurosos y el contacto directo con el sol

Este tipo de cuadros suele remitir solos sin dejar secuelas, solo es importante mantener una buena hidratación. Igualmente, y dependiendo como se sienta, puede guardar ayuno. No se recomiendan en este momento medicamentos ni remedios naturales, ya que se puede complicar el cuadro.
En caso de que haya cambios en la coloración del abdomen, intolerancia a la vía oral, fiebre que no remite con medidas generales (baños de agua tibia o fomentos fríos), o el dolor sea demasiado importante, lo más adecuado será acudir a urgencias.
Por último, dejo los datos de alarma de tu embarazo, ante cualquiera de ellos debe acudir a urgencias de inmediato:

  • Dolor de cabeza
  • Zumbido de oídos
  • Ver lucesitas
  • Hinchazón de cara, manos o pies
  • No sentir los movimientos de tu bebé (a partir del quinto mes)
  • Dolor abdominal importante
  • Salida de líquido, moco o sangre por la vagina

-------
Recuerde: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tiene síntomas respiratorios evite contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea de emergencias de su pais.
Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.