¿Es normal que un tratamiento con Isotretinoína para el Acné, pueda aumentarme los cólicos menstruales y los empiece a sentir de 10 a 15 días antes de la llegad...(ver más)

Realmente estos son conocidos como efectos secundarios, algunos pueden o no presentarse en los pacientes que toman este medicamento, Uno de los efectos adversos que se pueden presentar son alteraciones en el metabolismo de las grasas, las cuales no solamente se usan como depósito de energía sino también como sustratos para la generación de hormonas y muchas otras sustancias para un correcto funcionamiento de procesos metabólicos, esa alteración puede generar alteraciones en el ciclo menstrual y en muchos otros procesos del cuerpo. El dolor es una respuesta del organismo para informar que hay lesión, inflamación, en algunas mujeres pudiera considerarse normal a la mitad del ciclo menstrual cuando se produce la ovulación, sin embargo el cólico menstrual es algo que se puede regular y manejar con diferentes métodos que ofrece tanto la medicina convencional como la alternativa. Finalmente siempre es recomendable, ante las alteraciones del ciclo menstrual, consultar al médico para poder individualizar el caso y dar el manejo más indicado.