¿Qué puede ser si al tener ganas de defecar y al acudir al baño, no lo puedo lograr?

Preguntado por Mujer de 17 años

Lo que presentas corresponde con un síntoma que se llama tenesmo rectal, que es la sensación de querer defecar y no poder hacerlo, o que incluso después de realizar deposiciones persistan las ganas de volver a ir al baño. Este síntoma puede estar acompañado de otros como dolor, cólicos y esfuerzo para realizar las deposiciones. La causa más importante de tenesmo rectal es el estreñimiento, aunque existen otras enfermedades como las hemorroides, los pólipos, la enfermedad de Chron, entre otras que pueden causar este síntoma. Mi recomendación es que solicites una consulta con tu médico de cabecera para que te valore en detalle, mientras llega la consulta te recomiendo que consumas bastante líquidos, realices ejercicio todos los días, aumentes el consumo de frutas como papaya, pitaya, granadilla y aumentes el consumo de fibra.