Pregunta médica

El día 17 de septiembre tomé la pastilla del siguiente día, días después tomé pastillas anticonceptivas, tuve algunas reacciones y sólo la tomé por 4 días, pero...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

visibility679 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La respuesta a tu pregunta es, no por los siguientes motivos:

  • Para que las pastillas anticonceptivas sean efectivas y te protejan desde el primer día, debes iniciarlas el primer día de tu menstruación. Si las inicias en otra fecha, debiste haber esperado 7 días (7 pastillas) para tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales con preservativo de principio a fin. En tu caso, no es claro si las iniciaste el primer día de tu menstruación por lo que el día en que tuviste relaciones sexuales no te encontrabas protegida por tu método.
  • Solo tomaste 4 pastillas anticonceptivas y luego las suspendiste. Para estar protegida durante todo tu ciclo menstrual, debes tomar todas las pastillas del blister, una pastilla todos los días a la misma hora.
  • Al principio de la relación sexual tuvieron penetración sin preservativo.


En conclusión, el riesgo de embarazo existe por lo que si presentas un retraso menstrual mayor a una semana o sospecha del mismo deberás descartarlo. Puedes realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina.

  • Prueba de embarazo en orina: Se debe realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores.
  • Prueba en sangre: Se debe realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu menstruación.


Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.