El día 17 de septiembre tomé la pastilla del siguiente día, días después tomé pastillas anticonceptivas, tuve algunas reacciones y sólo la tomé por 4 días, pero...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

La respuesta a tu pregunta es, no por los siguientes motivos:

  • Para que las pastillas anticonceptivas sean efectivas y te protejan desde el primer día, debes iniciarlas el primer día de tu menstruación. Si las inicias en otra fecha, debiste haber esperado 7 días (7 pastillas) para tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales con preservativo de principio a fin. En tu caso, no es claro si las iniciaste el primer día de tu menstruación por lo que el día en que tuviste relaciones sexuales no te encontrabas protegida por tu método.
  • Solo tomaste 4 pastillas anticonceptivas y luego las suspendiste. Para estar protegida durante todo tu ciclo menstrual, debes tomar todas las pastillas del blister, una pastilla todos los días a la misma hora.
  • Al principio de la relación sexual tuvieron penetración sin preservativo.

En conclusión, el riesgo de embarazo existe por lo que si presentas un retraso menstrual mayor a una semana o sospecha del mismo deberás descartarlo. Puedes realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina.

  • Prueba de embarazo en orina: Se debe realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores.
  • Prueba en sangre: Se debe realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu menstruación.

Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.