Me hicieron la citología por primera vez y estos fueron los resultados: *Desviación de la flora vaginal sugestiva de vaginosis bacteriana * células endocervical...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

En la cavidad vaginal, usualmente existen ciertas bacterias que tienen una función benéfica, puesto que producen una substancia ácida que mantiene el pH de la vagina en un estado óptimo, que evita que crezcan bacterias malas que puedan ocasionar infecciones. En ocasiones, por circunstancias tales como el empleo de duchas vaginales, relaciones sexuales, empleo de ropa interior ajustada o de materiales sintéticos, tratamientos antibióticos por otras enfermedades, puede modificarse el pH vaginal, y las bacterias buenas desaparecen, proliferando entonces las malas. A esto se refiere el informe de "desviación de la flora vaginal", puesto que ahora, han predominado bacterias llamadas "gardnerella vaginalis", las cuales, ocasionan un síndrome llamado vaginosis bacteriana, la cual se manifiesta por flujo vaginal abundante, color blanco - grisáceo y que puede tener un olor característico similar al del pescado. Cuando existe vaginosis bacteriana, debe emplearse tratamiento antibiótico, usualmente, con metronidazol, a fin de controlar la proliferación de bacterias malas.

Por otro lado, el reporte de "células endocervicales atípicas" es un hallazgo que sugiere que han existido cambios en las células que se encuentran en el interior del cuello del útero, lo cual puede deberse, o bien al proceso inflamatorio debido a la vaginosis bacteriana, o bien a alguna otra infección. Por tanto, se sugiere seguimiento con una colposcopía, con la finalidad de observar el cuello del útero con mayor detalle.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación.