¿es cierto que el uso de anticonceptivos tienden a engordar el cuerpo? nunca los he usado solo me protejo con el condón, ya que no quiero engordar

Preguntado por Mujer de 22 años

Hola, es cierto que los anticonceptivos de tipo hormonal pueden causar incrementos de peso, pero estos tienden a ser muy ligeros y temporales. Como su nombre lo indica (hormonales), contienen estrógenos y progestágenos que de alguna manera pueden favorecer ganancias muy limitadas de peso y durante los primero meses de uso únicamente. Se tiende a creer que el aumento es mucho y permanente, pero esto no es cierto en la gran mayoría de los casos. Este tipo de pastillas ha evolucionado mucho desde sus inicios en los 1960´s, cuando las dosis eran mucho más grandes y si causaban ganancias más notorias. Hoy en día las micro dosis usadas son suficientes para ser buenos anticonceptivos sin tantos efectos secundarios como sus predecesoras. Así que yo no me preocuparía mucho por ello, pero si debe tener en cuenta que a diferencia del condón, este no le protegerá contra enfermedades de transmisión sexual.