¿Qué puede ser si tengo la nariz tapada, dolor en los costados de la garganta al apretarla por fuera?

Información adicional
Tengo la nariz tapadaa y dolor en los costados de la garganta . siento como precion en los costados de la garganta. Pero al tragar no me duele solo si apreto ahi o toco un poco

Preguntado por Mujer de 17 años

Hay que revisar la orofaringe para ver si algo está anormal en esa parte ( pueden ser las amígdalas ) que están causando problemas y eso explicaría en cierta forma la molestia en el cuello y el dolor. La congestión nasal puede ser consecuencia de un proceso viral de Rinofaringitis aguda.