¿Qué puede ser si cuando termino de almorzar me empieza a rugir el estómago, se me hincha y me dan deseos de ir al baño pero no puedo defecar; además tomo Glibe...(ver más)

Preguntado por Mujer de 47 años

El borborigmo (rugidos del abdomen) suele ser signo del movimiento digestivo intestinal normal, si el estómago se hincha es porque está haciendo su trabajo de digestión, pero al tiempo puede ser por causa de la alta producción de gases producto de la fermentación de los alimentos por las bacterias de la microbiota del sistema gastro intestinal. El hecho de que se presente constipación o estreñimiento puede ser signo de un proceso de tránsito digestivo lento, que es bastante frecuente en la población general y especialmente en mujeres.