Como puedo ganar musculo y es verdad que la mansturbacion lo hace perder?

Para responder tu pregunta voy a dividirla en varios puntos:

  1. La masturbación no causa pérdida de la masa muscular, este es un proceso perfectamente normal, sin embargo, si llegaras a pasar mucho tiempo masturbandote y te genera: problemas en el rendimiento del colegio, disminuyes el tiempo que dedicas a estar con tu familia o amigos por esta actividad, debes consultar al médico.
  2. Con respecto a la forma de ganar masa muscular, ten en cuenta que apenas estás iniciando tu proceso de cambio hormonal, a medida que crezcas la testosterona (hormona principal que da las características masculinas y ayuda a la presencia de masa muscular) irá en aumento y verás como tus músculos van a aumentar.
  3. Ahora bien, teniendo en cuenta tu edad lo que puedes hacer para ganar masa muscular es: iniciar a hacer ejercicio (el deporte que más te guste), también puedes acudir al gimnasio para crear una rutina para hacer ejercicios de fuerza y pesas (con un peso acorde a tu edad y talla). Es importante que si inicias una rutina de ejercicios, esta sea creada por un entrenador físico o médico del deporte para evitar lesiones.
  4. Debes mantener una alimentación balanceada, es decir, aumentar el consumo de fritas y verduras; evitar las comidas rápidas, dulces, gaseosas; consumir diariamente 2-3 litros de agua.

Espero haberte orientado.