Que tan peligroso puede ser la vesícula

La vesícula biliar es un órgano que no representa peligro en estado de total normalidad y en ausencia de enfermedad.

La vesícula biliar tiene como función concentrar y almacenar la bilis, para luego ser transportado al duodeno que es una porción del intestino.

Este órgano con cierta frecuencia presenta una condición llamada colelitiasis lo que se conoce como cálculos en la vesícula, que son detectados por medio de una ecografía cuyo tratamiento es la extracción de los cálculos y de la vesícula.

Cuando se refieren a que tan peligroso puede ser tener cálculos en la vesícula, la respuesta es que si existe riesgo de complicaciones como las siguientes:

  • Colecistitis: Esto implica la inflamación de la vesícula biliar secundario a la presencia de estos cálculos
  • Colangitis: Esto implica la infección de la vesícula biliar por bacterias que pueden llegar a comprometer gravemente al paciente por la infección
  • Coledocolitiasis
  • Pancreatitis: Esto implica que uno de los cálculos sale de la vesícula biliar y obstruye un conducto por el cual el páncreas realiza drenaje de sustancias, lo que causa inflamación de este órgano, que también puede llegar a comprometer gravemente la vida del paciente

Por lo tanto la recomendación es ante la presencia de cálculos o enfermedad de la vesicular biliar siempre realizar cirugía para evitar complicaciones por medio de la extracción de la vesícula y cálculos.  Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.