Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 33 años

40 vistas
Nuestro médico responde

La mayoría de las veces, la causa se encuentra en el consumo de ciertos medicamentos que producen este síntoma como efecto secundario, son más de 400 los medicamentos que alteran el normal funcionamiento de las glándulas salivales provocando la sequedad en garganta y boca, además son medicamentos que se utilizan con frecuencia, por ejemplo, en el manejo de la presión arterial, ansiedad, depresión, analgésicos, relajantes musculares, descongestionantes, antihistamínicos, etc.


Algunas condiciones funcionales como la diarrea, déficit de proteínas, deshidratación, falta de líquidos, pérdida o acumulación de los mismos, vómitos persistentes, etc., pueden ser la causa de esta sequedad.


También hay enfermedades sistémicas como el VIH, la diabetes, hepatitis C, fibrosis quística, cirrosis, etc., que pueden ser la causa de sequedad en garganta y boca. Igualmente, el consumo de alcohol, tabaco y drogas alucinógenas puede provocarlo.


Si el síntoma es persistente, es momento de consultar con su médico, ya que las causas pueden ser múltiples como se ha descrito y habría que evaluar en su caso particular cual de ellas la está produciendo para darle el tratamiento adecuado. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.