Mi defecacion con 2 parte rojas me tiene preocupada q podra ser cabe nencionar q tengo mucho ardor estomacal y eruptadera y el esomeprazol me hace arder doy pac...(ver más)

Si la sangre que nos comentas es rojo intenso, y solo se presenta con la defecación, además presentas dolor a nivel del ano o sensación de prurito, pudiera tratarse de:

  • Fisura anal, es una lesión en el anillo anal, se produce por heces duras.
  • Hemorroides, son cojinetes venosos que se salen de su lugar y protruyen al canal anal, se puede lesionar su pared con la salida de las heces.
  • Colitis y proctitis, es la inflamación del colon y del recto, se produce por infecciones, se puede acompañar de diarrea y dolor abdominal.
  • Pólipos intestinales, son masas de epitelio superficial con múltiples vasos en su superficie.
  • Masas anales, de otra naturaleza diferente a los pólipos.

Posiblemente este sangrado no se relaciona con tu hipotiroidismo, ni con el medicamento que consumes. ahora bien, el ardor estomacal y la presencia de eructos, puede relacionarse a mala digestión o dispepsia, como gastritis y úlceras, que deberían mejorar con el consumo del esomeprazol, que es un protector gástrico. Las úlceras gástricas pueden sangrar, pero en las heces se evidenciaría como sangre oscura en heces negras y pegajosas.

Son varias las medidas que puedes tomar para mejorar tus síntomas, mientras acudes a un médico:

  • Mantener una dieta rica en fibra y consumir abundantes líquidos que ayuden a disminuir el estreñimiento; si no logras esto con la dieta, puede consumir medicamentos ablandadores de heces, para evitar la lesión de esta zona tan delicada. Es importante que evites alimentos condimentados, alcohol, picantes, ajo, tomate, alimentos grasosos, muy dulces, que pueden empeorar el problema estomacal.
  • En caso de tratarse de hemorroides o una fisura anal, puedes aplicar gel o crema que contengan lidocaína (un anestésico) y/o corticosteroides que ayudan a disminuir la inflamación.
  • Evitar actividades que ocasionen lesión de dicha zona, como las relaciones sexuales anales, mientras mejoran los síntomas.

Te recomiendo: si adquieres algún medicamento sin receta médica, leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. Debes acudir a un médico cuando te sea posible, pero es importante que tengas en cuenta algunos signos de alarma, por los que debes ir a urgencias, por ejemplo: sangrado abundante, sensación de mareo y debilidad asociada, palidez, dolor abdominal que no mejora o impide la alimentación, vómitos con sangre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.