Una niña de 5 años con hipotiroidismo como debe ser su alimentación? Es normal que le duelan las rodillas?

La alimentación de un paciente que padece de hipotiroidismo debe ser rica en alimentos con alto contenido de yodo, que es fundamental en la producción de la hormona tiroidea; entre las medidas a tomar se encuentran consumir:

  • Sal yodada, aunque no es un alimento como tal, es suplemento de la cocina que tiene mayor concentración de este mineral. Es importante que verifiques porque en su mayoría la sal de cocina es yodada, sobre todo en las zonas alejadas del mar, pero en tu hija es vital que si tenga ese componente.
  • Algas marinas.
  • Pescados como bacalao, atún, mejillones, todos estos frescos.
  • Pollo.
  • Ajos.
  • Langostinos.
  • Huevo de gallina.
  • Champiñones.
  • Sardinas.
  • Piña.

Entre otros, pero es la cantidad no es muy elevada, por lo que en este caso si es totalmente necesario que administres la levotiroxina, que seguramente le indicó su médico al pie de la letra.

Ahora bien, con respecto a los dolores en las rodillas, si puede ser un síntoma relacionado a esta enfermedad, en cuyo caso mejorará al transcurrir de los días con el tratamiento, pero también puede ser estar relacionado a situaciones agudas, como esfuerzo físico importante (lo hacen los niños al jugar períodos muy largos) o más crónicas, como alteraciones en el arco de la pierna como tal, o del pie, por lo que inicialmente puedes alentar a tu hija a guardar reposo y consumir el tratamiento a ver si con esto mejora, en caso contrario, debes consultarlo al médico en su próximo control.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.