Pregunta médica

¿Como debe ser la alimentacion a los 16 años?

Información adicional
Hola doctores, tengo 16 años,mido 1.67 y peso 60. Hace 4 semanas decidí empezar a mejorar mis habitos alimenticios, deje de tomar Gaseosas (aunque no la tomaba regularmente),comida...(ver más)

Preguntado por hombre de 16 años

visibility206 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Según tu peso, tu altura, tu edad y tu actividad física diaria, la ingesta calórica diaria debe ser de aproximadamente de 2100 a 2200 kilocalorías para mantener tu peso estable.

Una alimentación balanceada consiste en el consumo en tu dieta de 50% de carbohidratos, <30% de grasas, 10-20% de proteínas.

Para adoptar una alimentación sana, a continuación te anotaré una serie de recomendaciones

  • Comer al menos 400 gr de frutas o legumbres divididas en 4 a 5 porciones
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas a menos de 10%, y de grasas trans a menos de 1%
  • Sustituir las grasas saturadas (carne grasa, mantequila, aceite de coco, el queso) y trans ( pizzas, tartas, galletas, pasteles, obleas, pastas untables, carnes, productos lácteos derivados de rumiantes) por las No saturadas ( pescados, aguacate, frutos secos, aceite de oliva, soja, canola)
  • Ingesta de <5 gr de sal
  • Limitar la ingesta de azúcar libre a menos del 10% de la dieta


Una alimentación sana se relaciona con la disminución a largo plazo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.


Espero esta información te haya sido útil. Si deseas conocer más sobre alimentación sana, puedes consultar en el siguiente vínculo de la Organización Mundial de la Salud

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.