¿Como debe ser la alimentacion a los 16 años?

Información adicional
Hola doctores, tengo 16 años,mido 1.67 y peso 60. Hace 4 semanas decidí empezar a mejorar mis habitos alimenticios, deje de tomar Gaseosas (aunque no la tomaba regularmente),comida...(ver más)

Según tu peso, tu altura, tu edad y tu actividad física diaria, la ingesta calórica diaria debe ser de aproximadamente de 2100 a 2200 kilocalorías para mantener tu peso estable.

Una alimentación balanceada consiste en el consumo en tu dieta de 50% de carbohidratos, <30% de grasas, 10-20% de proteínas.

Para adoptar una alimentación sana, a continuación te anotaré una serie de recomendaciones

  • Comer al menos 400 gr de frutas o legumbres divididas en 4 a 5 porciones
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas a menos de 10%, y de grasas trans a menos de 1%
  • Sustituir las grasas saturadas (carne grasa, mantequila, aceite de coco, el queso) y trans ( pizzas, tartas, galletas, pasteles, obleas, pastas untables, carnes, productos lácteos derivados de rumiantes) por las No saturadas ( pescados, aguacate, frutos secos, aceite de oliva, soja, canola)
  • Ingesta de <5 gr de sal
  • Limitar la ingesta de azúcar libre a menos del 10% de la dieta

Una alimentación sana se relaciona con la disminución a largo plazo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Espero esta información te haya sido útil. Si deseas conocer más sobre alimentación sana, puedes consultar en el siguiente vínculo de la Organización Mundial de la Salud