Buenas tardes doctor, me salió una hemorroides por el nacimiento de mi bebé me recomendaron tomar el castaño de indias, lo uedo tomar estando lactando a mi bebé...(ver más)

La recomendación es NO tomarlo durante el embarazo ni la lactancia ya que no se conocen los efectos que pueden producir sobre los niños. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que puedes poner en práctica sin que interfieran con tu lactancia:

  1. Existe evidencia de que el aumento del consumo de fibra mejora los síntomas del sangrado de hemorroides, por lo tanto se debe ingerir de 20 a 30 g de fibra insoluble por día y beber mucha agua (1.5 a 2 litros por día). Ambos son necesarios para producir heces blandas y regulares, que reducen el esfuerzo al defecar. Su efecto beneficioso podría empezar a verse hasta seis semanas después de empezar a consumir la fibra.
  2. Evitar pasar más tiempo de lo necesario en el inodoro, por ejemplo viendo el celular o leyendo.
  3. Realizar actividad física de forma regular.
  4. Si es posible, evitar los medicamentos que pueden causar estreñimiento (como analgésicos, antihistaminicos, entre otros).
  5. Limitar el consumo de alimentos grasos y alcohol, ya que esto puede exacerbar el estreñimiento.

Dependiendo de los síntomas que presentes existen numerosos medicamentos para tratar las hemorroides. Los medicamentos comúnmente utilizados son analgésicos orales o locales para tratar el dolor, agentes tópicos para reducir la inflamación o tratar la dermatitis de contacto, terapias para reducir el espasmo del esfínter y agentes venoactivos para aumentar el tono venoso de los tejidos hemorroidales. Así como baños de asiento, estos pueden aliviar la irritación y el prurito, puedes hacerlo con agua tibia,dos o tres veces al día.

Las hemorroides son un problema común que generalmente responde favorablemente al tratamiento conservador (lo que te acabo de mencionar) pero si llegan a causar sangrado frecuente o si molestan regularmente debes asistir a un médico para que determine si requieres de algún estudio o tratamiento adicional.

Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos de nuevo.