Tengo 8 meses de gestación, y aún no me sale leche materna, y eso me preocupa mucho. ¿Qué me recomiendan?

No debes preocuparte, la leche materna empezará a fluir cuando nazca tu bebé, gracias a la acción de las hormonas del parto, y al estímulo de succión del bebé sobre tus senos.

Cuando nace el bebé de hecho, la primera toma del seno de la madre suele ser un líquido claro, que llamamos "Calostro", el cual es sumamente valioso, ya que este calostro es rico en anticuerpos, que ayudarán a tu bebé a enfrentarse al medio ambiente con seguridad protegiéndolo de las enfermedades, el necesita estos anticuerpos de su madre, ya que su sistema inmune es aún inmaduro.

Posterior a esto, cada que tu bebé lacte, se producirá mas estímulo, y producirás más leche. Por lo tanto te doy los siguientes consejos:

  • Tan pronto nazca el bebé, y si no hay ninguna contraindicación médica, dale pecho inmediatamente.
  • En lo posible, no permitas que se le de tetero, el esfuerzo que debe hacer un bebé para lactar, es muy diferente al que debe hacer para tomar de un biberón, incluso la posición de la lengua cambia, porque del biberón suele salir un solo chorro abundante de leche, casi sin esfuerzo, mientras que del pecho de la madre salen varios chorritos pequeños después de chupar con fuerza. Una vez se le ofrece el biberón, el bebé podrá no querer tomar pecho después, así que siempre es mejor evitarlo.
  • Algunas mamás se preocupan por que no saben que cantidad de leche está tomando el bebé de su pecho, pero si el bebé está sano, y creciendo (por eso es tan importante cumplir las citas de crecimiento y desarrollo), ese no debería ser un problema. Un bebé recién nacido, debe poder tomar leche de su madre a libre demanda, es decir, cada que llore o busque a la madre, posteriormente a medida que el bebé vaya creciendo y la cantidad de producción de leche de la madre aumente, esta toma se ampliará a cada 2 horas, cada 3 horas y así sucesivamente. Si llegara a pasar que el bebé no aumenta de talla y peso a la velocidad que debería, tu médico te lo informará en los controles.
  • NO HAY MEJOR ALIMENTO QUE LA LECHE MATERNA, además de los nutrientes, es rica en anticuerpos, y sustancias que ayudan al desarrollo de tu bebé , la lactancia aumenta el vínculo entre madre e hijo, no hay que esterilizar biberones, no hay que "comprarla", no hay que prepararla, no le produce gases ni estreñimiento a tu bebé, lo que si pasa con la leche de fórmula . Esta es una opción cuando no se puede dar leche materna, pero es un sustituto, no la mejor opción.
  • Mientras estés lactando a tu bebé, toma abundantes líquidos, aliméntate de una manera balanceada, y evita los medicamentos, el alcohol, el cigarrillo, el café, ya que estas sustancias pasan a la leche de la madre.
  • Si tu producción de leche es abundante, cuando puedas, saca leche con un extractor, y congélala. En caso de que la requieras en un futuro, si debes salir, viajar, o tomar algún medicamento, tendrás de tu propia leche para alimentar a tu bebé.

Espero que encuentres útil esta información. No olvides darnos tu calificación, pues para nosotros es importante saber si te hemos ayudado.