Mi bebé tiene casi 8 meses, y aún le doy más leche materna que comida, es malo? o tengo que darle obligatoriamente comida todos los días?

Preguntado por Mujer de 27 años

No es malo, pero no es lo que le conviene al bebé. En esta etapa de su desarrollo la leche materna ya no es suficiente para las necesidades metabólicas y de crecimiento que tiene el bebé, puede seguir dando lactancia materna, pero esta no puede reemplazar la introducción de nuevos alimentos en la dieta del niño.

Para un niño de 8 meses las recomendaciones nutricionales son:

  • Continuar lactancia materna, aunque la reciba con menor frecuencia.
  • Iniciar carne como hígado, carne de res, ternera o cordero magras (sin gordo) o pollo sin cuero; ofrecerle cocinadas, picadas muy pequeñas y trituradas.
  • Ofrecer pescado cocinado y triturado.
  • Comenzar a introducir el huevo, iniciando por la yema, cocinarlo adecuadamente de 7 a 10 minutos, que quede duro.
  • Puede empezar a comer fríjol, arveja seca, lenteja y garbanzo. Cocinarlos y administrarlos en papilla o en puré.
  • Preparacionesde compota con frutas carnosas como banano, mango, durazno, pera, manzana, papaya o melón.
  • Ofrecer tres porciones por día y leche materna.
  • Administrar la comida con cuchara, este es uno de los objetivos de la alimentación.
  • Ofrecer verduras hervidas como zanahoria, acelga, habichuela, espinaca sin adicionar sal o condimentos.