Pregunta médica

¿Es verdad que las mujeres que empiezan una vida sexual activa desde temprana edad, están muy propensas a sufrir Cáncer Cervicouterino? 

Preguntado por Mujer de 24 años

visibility278 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Sólo se están interpretando mal las cosas, es cierto que a menor edad y entre más temprano se empiece la vida sexual, hay más riesgo debido a que hay exposición a posibles infecciones y ETS relacionadas con Cáncer cervical, como por ejemplo un contagio por VPH, ahora bien, que se empiece la vida sexual a temprana edad, no significa o más bien, no es igual a que vaya a dar Cáncer, en este caso solo se están aumentando los factores de riesgo para poder tener eventualmente un Cáncer, pero se debe tener en cuenta que para eso suceda deben converger muchas condiciones juntas y no sólo el hecho de iniciar una vida sexual activa a temprana edad, también se debe tener en cuenta si se usa o no preservativos para evitar las ETS, tener en cuenta a lo largo de la vida, cuántos compañeros sexuales se tienen ( evitar la promiscuidad ), se debe tener en cuenta también el factor genético propio del cuerpo, en fin, muchas variables. Ahora, lo que se tiene que hacer es que inmediatamente se empiece la vida sexual activa, procurar hacer controles periódicos, por lo menos cada año con el ginecólogo para prevenir que se presenten alteraciones en la salud sexual y reproductiva y estar con enfermedades como el Cáncer de cuello uterino, para eso está el hecho de hacer la citología, cada año por lo menos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.