¿Qué mujeres son más propensas a tener cáncer de ovario y cuáles son sus síntomas?

Preguntado por Mujer de 22 años

Mujeres mayores de 50 años o en menopausia, mujeres con obesidad e IMC mayor o igual a 30, mujeres con embarazos a término después de los 35 años o que nunca han tenido hijos, mujeres con uso de algunos medicamentos para fertilidad como el Clomifeno, mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario, antecedentes familiares de otros tipos de cáncer.
Los síntomas que se pueden presentar son: a menudo los cánceres de ovario en etapa inicial no causan síntomas. Cuando el cáncer de ovario causa síntomas, con más frecuencia estos suelen ser causados por otras razones. Estos síntomas incluyen hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer y/o síntomas urinarios (urgencia o frecuencia). La mayoría de estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones menos graves. Estos síntomas pueden ser más graves cuando son causados por cáncer de ovario, aunque esto no siempre es así. Lo más importante es que representan un cambio de como una mujer usualmente se siente. Para cuando el cáncer de ovario se considera una posible causa de estos síntomas, probablemente ya se haya propagado más allá de los ovarios. También algunos tipos de cáncer de ovario pueden propagarse rápidamente a la superficie de órganos cercanos. De
cualquier forma, si los síntomas se atienden sin demora, las probabilidades de que la enfermedad se diagnostique en sus etapas iniciales y de que se trate con éxito podrían ser mayores. Si tiene síntomas similares a los del cáncer de ovario casi todos los días por más de varias semanas, y éstos no se deben a otras condiciones más comunes, informe de inmediato al profesional de la salud que la atiende, preferiblemente a un ginecólogo.