¿Cuál es el periodo ventana REAL de los ensayos para detección del ac/agp24 del VIH de cuarta generación?

Información adicional
Mucho se dice, incluso por medio deesta plataforma, que el periodo ventana de estas pruebas son de 15 a 20 días, pero que si se tiene un contacto de alto riesgo, el periodo ventana...(ver más)

Es importante primero aclarar que las pruebas de cuarta generación tienen un periodo de ventana de 45 días en la exposición de alto riesgo; mientras que las de tercera generación tienen un periodo de ventana de 60 días.

Los periodos de ventana se establecen de acuerdo al tipo de contacto que se tiene. Las pruebas de cuarta generación pueden identificar algunas partes del virus (antígeno p24) a partir del día 15 del contacto de riesgo. Dado que no se presenta la misma velocidad de replicación del virus, se debe hacer una segunda prueba a los 45 días, ya que en este momento también se identifican anticuerpos contra el virus. Es decir, se puede encontrar en mayor concentración el virus, y se puede también encontrar la respuesta del cuerpo ante el mismo.

Las pruebas de cuarta generación brindan resultados confiables y concluyentes a los 15 días del contacto de bajo riesgo, ya que se infiere que las probabilidades de ser contagiado son muy pocas, y que se puede encontrar el virus en ese lapso de tiempo.

En los casos de alto riesgo, la prueba se debe verificar a los 45 días; sin embargo el porcentaje de casos que ha tenido un resultado positivo luego de una primera prueba con resultado negativo, es muy pequeño (menos del 3%).

Todos estos protocolos siempre deben ser personalizados, ya que se cuentan con tablas de probabilidades de contagio dependiendo del contacto que se haya tenido. También con el fin de no elevar los costos en el diagnóstico, se eligen las pruebas de forma personalizada, así como el tiempo a realizarse; sin embargo esta elección debe hacerla un profesional de la salud.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.