Tengo ardor en la punta del glande y al momento de orinar. El ardor el leve. No tengo secreciones. Qué podría ocurrir?

Información adicional
No

Los síntomas que nos comentes pueden relacionarse a:

  • Uretritis. Se refiere a la inflamación por infección de la parte más distal de la uretra. No en todos los casos se asocia a secreción a través del pene y se puede adquirir por vía sexual o por instrumentación de las vías urinarias, por ejemplo colocación de una sonda vesical.
  • Cistitis. Es la infección de la vejiga, que es donde se acumula la orina antes de salir por la uretra al exterior. Además de ardor al orinar, se puede acompañar de sensación de no vaciar completamente la vejiga y deseo muy frecuente de orinar.
  • Balanitis. Es la inflamación del glande, puede ser causado por infecciones o bien, por irritación generado en las relaciones sexuales o por sustancias químicas como espermicidas, lubricantes o jabones.

De manera general, puedes tomar algunas medidas que te ayudarán a mejorar tus síntomas; entre estas se encuentran:

  • Mantener tus genitales limpios y secos.
  • Usar abundante solución salina y jabón de pH suave.
  • Utilizar ropa interior de algodón no apretada.
  • Evitar sustancias irritantes como jabones, espermicidas, lubricantes.
  • Consumir abundante líquido, sobre todo jugo de arándanos.
  • No aguantar las ganas de orinar.

En caso que sea una irritación o una infección leve, pudiera desaparecer con estas medidas de higiene, pero si los síntomas persisten o empeoran, se asocia secreción a través del pene, úlceras genitales, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro en la axila), ganglios aumentados de tamaño, debes acudir a una valoración médica para que determinen la causa precisa, mediante un examen físico completo y estudios como un análisis de orina.

Te recomiendo: usar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.