Pregunta médica

Buenas tardes, tengo un lunar mayor a 6mm desde que tengo memoria. Me lo hago revisar varias veces a lo largo de los años, pero ahora vi que dicen que si es may...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility82 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No tienes de que preocuparte, si puede haber lunares mas grandes que sean normales, no es regla que si es mayor de 6mm es malo, solo es para tener mayor vigilancia, lo lunares congénitos (desde nacimiento) suelen ser benignos (buenos), por lo tanto solo se requiere vigilancia cada año por parte del médico y parte tuya cada mes a cada 2 meses. Lo que vamos a vigilar será lo siguiente:

  • A: buscamos asimetría, un lunar normal o mancha será simétrico redondo.
  • B: buscamos bordes irregulares, un lunar o mancha normal será lo mas posible delimitado/liso.
  • C: buscamos cambios de color, normalmente un lugar es café o negro o rojo pero no deberá tener varios tonos o tonalidades .
  • D: buscamos diámetro, que el tamaño sea mayor >0.6 cm, en lunares que miden mas de 0.6 cm y que ya se han revisado, entonces solo buscamos que no aumente mas de tamaño.
  • E: y vigilamos la evolución.


Cuando un lunar supera los 1.5 cm se considera nevo congénito (lunar de nacimiento), estos son benignos (buenos) y pueden llegar hasta medir 20 cm, solo requieren vigilancia médica. Se consideran Nevo Melanocitico Congenito de pequeño tamaño a aquellos de menos de 1.5 cm de diámetro, nevus melanocíticos congénitos gigantes a los mayores de 20 cm y Nevo melanocitico congenito medianos o intermedios al resto, es decir, a los que miden entre 1.5 cm y 20 cm.


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas. Recuerda manita arriba si te sirvió y si no te sirvió te pido que nos comentes el porque para poder mejorar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.