Hace tres dias tengo un dolor muy fastidioso en el cuello de la parte de atras, que sera?

El dolor que nos comentas puede tener varias causas:

  • Cefalea tensional, es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por generar molestias en la parte posterior baja de la cabeza y la nuca.
  • Contractura o distensión muscular: ocasionado por movimientos bruscos, estrés, posiciones inadecuadas.
  • Discopatías cervicales o compresiones nerviosas. La columna vertebral está formada por huesos, discos intervertebrales y la médula espinal de donde salen raíces nerviosas. Si existen alteraciones de la forma, altura o posición del disco o la vértebra, se puede comprimir las raíces nerviosas y generar dolor. Esta patología se presenta de manera aproximadamente en la quinta década de la vida, o bien, pudiera ser posterior a traumatismos importantes.

De las mencionadas, la dos primeras son las más posibles por tu edad y algunas de las medidas que puedes tomar para tratar de mejorar esta molestia son:

  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, si no eres alérgico.
  • Aplicar analgésicos en forma de gel, crema o spray, en la zona afectada.
  • Aplicar compresas tibias alternadas con frías en la zona.
  • Evitar el uso de tacones o realizar cargas pesadas.
  • Mantener una postura adecuada al sentarse y dormir.
  • Controlar el estrés, mediante técnicas de relajación, una muy simple es simplemente cerrar los ojos y concentrarse en la respiración.

En caso que adquieras medicamentos sin receta médica, recuerda que es importante leer las instrucciones contenidas en la caja, para que conozcas sus usos dosis y posibles contraindicaciones.

Con las medidas básicas que te mencioné, debería mejorar el dolor, en caso contrario, si empeora, persiste, afecta tu día a día, se asocia a síntomas como hormigueo en las manos, pérdida de la fuerza muscular o mareo, debes acudir a un centro de salud para que valoren e indiquen el tratamiento más adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, o quieres información más específica, vuelve a consultarnos y bríndanos más datos sobre tu caso. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.