Pregunta médica

Hace tres dias tengo un dolor muy fastidioso en el cuello de la parte de atras, que sera?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility170 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El dolor que nos comentas puede tener varias causas:


  • Cefalea tensional, es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por generar molestias en la parte posterior baja de la cabeza y la nuca.
  • Contractura o distensión muscular: ocasionado por movimientos bruscos, estrés, posiciones inadecuadas.
  • Discopatías cervicales o compresiones nerviosas. La columna vertebral está formada por huesos, discos intervertebrales y la médula espinal de donde salen raíces nerviosas. Si existen alteraciones de la forma, altura o posición del disco o la vértebra, se puede comprimir las raíces nerviosas y generar dolor. Esta patología se presenta de manera aproximadamente en la quinta década de la vida, o bien, pudiera ser posterior a traumatismos importantes.


De las mencionadas, la dos primeras son las más posibles por tu edad y algunas de las medidas que puedes tomar para tratar de mejorar esta molestia son:


  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, si no eres alérgico.
  • Aplicar analgésicos en forma de gel, crema o spray, en la zona afectada.
  • Aplicar compresas tibias alternadas con frías en la zona.
  • Evitar el uso de tacones o realizar cargas pesadas.
  • Mantener una postura adecuada al sentarse y dormir.
  • Controlar el estrés, mediante técnicas de relajación, una muy simple es simplemente cerrar los ojos y concentrarse en la respiración.


En caso que adquieras medicamentos sin receta médica, recuerda que es importante leer las instrucciones contenidas en la caja, para que conozcas sus usos dosis y posibles contraindicaciones.


Con las medidas básicas que te mencioné, debería mejorar el dolor, en caso contrario, si empeora, persiste, afecta tu día a día, se asocia a síntomas como hormigueo en las manos, pérdida de la fuerza muscular o mareo, debes acudir a un centro de salud para que valoren e indiquen el tratamiento más adecuado.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, o quieres información más específica, vuelve a consultarnos y bríndanos más datos sobre tu caso. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.