Pregunta médica

Hace 3 meses que 1 o 2 dias antes de menstruar me agarran unos dolores de cabeza que me descomponen, nunca me habia pasodo antes, a que se debe?

Información adicional
Nada

Preguntado por mujer de 35 años

visibility193 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es normal que se presente dolor de cabeza (cefalea) en los días previos al inicio de la menstruación. Ésto se debe a que en el endometrio, es decir, el tejido de recubrimiento interior del útero que se desprende durante el ciclo menstrual, se producen unas substancias químicas llamadas prostaglandinas, que se liberan a la circulación, y ocasionan un efecto de vasoconstricción, es decir, que se "cierren" los vasos sanguíneos del cráneo, lo cual ocasiona el dolor de cabeza, además de que por sí mismas, las prostaglandinas estimulan terminaciones nerviosas que envían la señal de dolor al cerebro. Las prostaglandinas en el endometrio sirven precisamente para inducir que éste pueda desprenderse. Por tanto, la forma de prevenir esto, es administrando anti-inflamatorios (bloquean la producción de prostaglandinas) unos tres o cuatro días antes del inicio del ciclo menstrual, y administrarlos con horario, es decir cada determinada cantidad de horas. Puede usar fármacos como ibuprofeno, aspirina o clonixinato de lisina.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó útil por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.