Si una mujer lleva años con infección y le realiza una citología, la prueba puede haber sido alterada y dar un vph positivo falso?

Información adicional
No sufría de nada y de un rato para otro dice que tiene el virus

La identificación de VPH en una citología se realiza mediante pruebas de ADN, por lo que si arrojó un resultado positivo lo más posible es que si lo tengas. Sin embargo, habitualmente en la citología vaginal se hace una observación de la celularidad y cambios en el Cervix donde se puede identificar lesiones que son sugestivas a infección por VPH, más no confirmatoria.

Debes de conocer que la infección de VPH es de las más comunes y esta infección puede no presentar ningún tipo de síntoma, eliminarse sin darse cuenta y encontrarse inactiva por mucho tiempo. El VPH como tal, puede presentarse o haberse contraído de una relación sexual previa y haber sido portadora por mucho tiempo, posteriormente en tu citología pudieron haber detectado una lesión indicativa de VPH o simplemente haber hecho el raspado adecuado para realizar pruebas de ADN.

Es así pues, que hayas sido portadora y no lo sabías. Para confirmar este diagnóstico puedes realizar una prueba de PCR para VPH, y estar en vigilancia rutinaria para evaluar posibles lesiones futuras.

Espero haberte ayudado, vuelve a escribir si tuvieras otra pregunta.