Que tan común es el virus del vph?

Información adicional
Se puede vivir de manera tranquila con el virus????

El virus del Papiloma humano es un virus muy común en el ambiente de hecho es el que produce las verrugas en la piel, y casi todos nos vemos expuestos a el en algún momento de la vida, es más la mayoría de los adultos sexualmente activos han tenido contacto con algún tipo de VPH.

La mayoría de los virus de esta familia, no producen infecciones graves y las personas pueden contagiarse sin darse cuenta nunca, el problema radica en que hay algunos tipos de VPH que son mas virulentos (agresivos) y se transmiten por contacto sexual, estos tipos de VPH son los que se relacionan con el cáncer de cérvix el cual es el más común, pero también pueden causar cáncer en la vulva, vagina, pene, ano , boca o garganta.

Ahora, estos datos aunque pueden parecer alarmantes, son simplemente informativos, y si se puede vivir tranquilo sabiendo que existe el virus si se siguen algunas recomendaciones:

  • Existe una vacuna para los tipos más virulentos de VPH, lo ideal es aplicarla en los niños entre los 9 y 15 años que aún no han empezado su vida sexual, pero también se puede aplicar en adultos. No cubre todos los tipos de VPH pero sí los que están más comunmente relacionados con la aparición de cáncer.
  • Las personas con una pareja sexual estable, o con menos número de parejas sexuales, tienen menos riesgo de contagiarse ya que tienen menos exposición al virus. Basados en el mismo criterio la historia sexual de la pareja, será finalmente la de uno mismo.
  • Siempre es mejor usar preservativo.
  • Las visitas periódicas al ginecólogo permiten saber si tienes lesiones en los genitales o cérvix asociados al VPH, ahora mediante nuevos métodos es posible realizar la citología y si es negativa, espaciarla hasta 5 años.

Espero que encuentres útil esta información. No olvides calificarnos , pues para nosotros es muy importante saber si te hemos ayudado.