Buena tarde. Quisiera resolver una duda. Yo planifico con minipil suave, y he leído que tener relaciones durante la semana de descanso, es decir mientras hay sa...(ver más)

Información adicional
Yo tomo pastillas anticonceptivas, el último dia del descanso tuve relaciones sin protección. Durante el mes tome todas mis pastillas, solo un día me pase y la tome 6 horas después...(ver más)

Te explico: El ciclo menstrual femenino se basa en el aumento y descenso cíclico de dos hormonas, la progesterona y el estrógeno. Esos cambios periódicos permiten que la mujer ovule y prepara mensualmente su cuerpo para un embarazo.

Cuando se reciben anticonceptivos hormonales, bien sea píldoras, implante, inyección mensual, etc. Las hormonas que se toman buscan eliminar esa ciclicidad, es decir esos aumentos y descensos hormonales fisiológicos que ocurren durante el mes, para impedir que se ovule y por ende que haya un embarazo.

Con todo esto, quiero explicarte que mientras estés tomando anticonceptivos no tendrás días fértiles porque no estarás ovulando. Ésta es la función de la píldora.

Es por ello que puedes tener relaciones sexuales en cualquier momento del mes, prácticamente sin riesgo de quedar embarazada. Lo de tener actividad sexual en la semana de descanso y que esto sea de menor riesgo, no es cierto; ya que el riesgo es igual de bajo (prácticamente nulo) para un embarazo en cualquier momento del mes, siempre y cuando el método se reciba de la manera apropiada.

Te aconsejo continuar planificando con tu método, siempre tener la precaución de tomarlo de la manera correcta (a la misma hora, todos los días) y tendrás una efectividad anticonceptiva superior al 98% durante todo el tiempo que le uses.

Espero haber resuelto tu duda. Gracias por tú consulta.