Doctores, me salieron verrugas genitales , y el urolog me indico que es el VPH. Este tipo de sepa de Vph puede causar cancer a mi pareja? Los doctores dicen qu...(ver más)

Información adicional
Estoy preocupado ya que no quiero perjudicar a mi pareja con cancer. Como nos podemos cuidar? Las vacunas pueden ayudar?

Por lo general, el tipo de VPH que causa verrugas (6 y 11) es diferente al que produce lesiones malignas (16 y 18)

Para evitar el contagio a su pareja, le sugiero el uso del preservativo en cada relación sexual, recuerde que es el único método que disminuye el riesgo de contagio. La vacuna para su pareja (si es mujer) posiblemente no sea efectiva porque ya estuvo expuesta al virus en las relaciones sexuales previas si no hubo uso de condón. Sin embargo, le recomiendo acudir a los centros de vacunación privados, clínicas y en la Liga contra el cáncer para solicitar la información según las legislaciones de su país y costos.

Adicionalmente, le sugiero dialogar con su pareja sobre este tema, exponerle sus preocupaciones y miedos, escucharla y acompañarla en caso de que desee consultar con su médico tratante para chequeo general.

Para mejorar su defensa le sugiero:

  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos.
  • Consumir agua (mínimo dos litros cada día).
  • Evitar el alcohol o tabaco (si fuma).
  • Realizar ejercicio físico cada día (al menos 30 minutos cada día).
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.