Mi hija de 2 años tiene diarrea, y vomito solo ha vomitado 2 veces, lleva un día con el malestar estomacal, tiene fiebre pero no muy alta, su hermana de 8 años ...(ver más)

Si te recibe suero de hidratación oral y líquidos puedes tratarla en casa. En este momento, según lo que refieres, no está vomitando de forma constante, por lo que el riesgo de deshidratación es bajo. Sin embargo, se debe procurar la reposición de líquidos según lo que vomita.

Dale una o dos cucharadas de suero oral, espera entre 5 a 10 minutos que no vomite, y vuelve a darle otras dos cucharadas. Lo ideal es que pueda recibirte el suero oral y los líquidos.

Evita las bebidas azucaradas (gaseosas o jugos con azúcar, así sean naturales). Mantén la hidratración con suero y agua. Los jugos que puedes dar, sin azúcar, son de guayaba, pera o manzana.

Modifica la dieta, a dieta astringente, es decir:

  • Arroz o papa
  • Sopa de pasta
  • Sopa de arroz
  • Sopa de plátano
  • Pescado o pollo cocinados o hervidos
  • Evita los lácteos
  • Evita los alimentos crudos, incluido las verduras.
  • No des frutas como la papaya o ciruela
  • Cocina los alimentos bajos en sal
  • Preferiblemente que sean preparaciones como compotas o purés

Si evidencias que se va recuperando, disminuye la fiebre y poco a poco deja de vomitar, no es necesario acudir al médico. Si por el contrario aumentan los episodios de vómito, no recibe alimentos, se pone más dormida y con poca energía y aumenta la fiebre, debes acudir por urgencias.

Espero haberte podido ayudar. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.