Es posible que una mujer ovule estando con él periodo? Después del período vienen manchas cafés? Es normal? Si se tienen relaciones con el periodo sin penetraci...(ver más)

Entiendo tu preocupación y trataré de responder tus preguntas una por una:

  1. ¿Es posible que una mujer ovule estando con él periodo?. No, es muy poco probable, puesto que estos dos eventos no deben coincidir porque para ambos es necesario una serie de cambios hormonales que son muy diferentes.
  2. ¿Después del período vienen manchas cafés?. Si, si puede suceder y corresponde al final de la menstruación, que para considerarse normal debe durar de 2 a 7 días.
  3. ¿Si se tienen relaciones con el periodo sin penetracion que riesgo hay de embarazo?. Es muy poco probable que se produzca un embarazo en estas situaciones, ya que en el caso de la menstruación, el cambio del pH ocasionado por la sangre y la descamación del endometrio (capa interna del útero), dificultan el ascenso del espermatozoide, que, para penetrer el cuerpo de la mujer con mayor factibilidad, debe ser introducido mediante una relación con penetración del pene en la vagina.
  4. ¿Cuanto vive un espermatozoide dentro del cuerpo de una mujer?. Vive aproximadamente 72 horas, por lo que si la mujer ha ovulado 48 horas antes de la relación de riesgo o hasta 72 horas después, pudiera producirse un embarazo y como es difícil determinar el momento preciso de la ovulación, es importante usar siempre preservativo o algún otro método de protección que evite la gestación si no se desea.

Lo ideal es que si tienes una vida sexual activa, uses preservativo siempre, puesto que además de proteger de embarazo, como ya te mencioné, también es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual. Así mismo, puedes alentar a tu pareja a acudir a una valoración médica presencial y solicitar que le indiquen un método anticonceptivo hormonal, adecuado para ella, que tienen un mayor rango de protección.

Te recomiendo ¡guardar la calma! y esperar la próxima menstruación normalidad. Es poco probable, si no hubo penetración, que se produzca un embarazo, por lo que por los momentos puedes estar tranquilos, pero es necesario que tomes previsiones en el futuro para evitar esta situación.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.