Entonces. El riesgo estaría a partir del olvido. y no importa si horas antes mantuve relaciones porque el espermatozoide no vive tanto dentro del cuerpo?

Preguntado por Mujer de 24 años

La respuesta a tu pregunta es si y no, no indicas qué tipo de medicamento usas pero a continuación te describo las clases:

  • Anticonceptivos que contienen progesterona, en caso de retraso u olvido en la toma por más de 3 horas, la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por 2 días
  • Anticonceptivos que contienen progesterona y estrógeno, acá la efectividad anticonceptiva se altera cuándo hay olvido de 3 o más pastillas seguidas

Si bien la protección anticonceptiva se va a ver alterada a partir del olvido, debes tener presente que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta 5 días, así que si hubo relaciones sexuales antes del olvido también hay riesgo.

Recuerda que la efectividad de los anticonceptivos orales está directamente relacionada con la disciplina de la toma del medicamento, espero haber podido ayudarte y orientarte.