Buen día, tengo un bebé de dos meses que desde ayer está muy congestionado, y estornuda mucho, no tiene fiebre, pero los mocos no lo dejan respirar bien ni dorm...(ver más)

Teniendo en cuenta la edad de su bebé y los síntomas que presenta, le sugiero:

  • Realizar lavados nasales con solución salina.
  • Aumentar la lactancia materna, ofrézcale con mayor frecuencia para evitar deshidratación.
  • Evite exponerlo a cambios bruscos de temperatura.
  • Si lo va a bañar, que sea con agua templada.
  • Permítale descansar en una posición más vertical para aliviar la congestión nasal.
  • Tenga paciencia y mantenga la calma.

Para realizar un adecuado lavado nasal, debe:

  • Hacerlo cuando el bebé esté tranquilo.
  • Llene una jeringa con 3cc de solución salina.
  • Retire la aguja de la jeringa.
  • Acueste al bebé en una superficie plana que se pueda mojar.
  • Coloque al bebé, preferiblemente de lado con la mejilla apoyada en la superficie.
  • Sujete al bebé de tal forma que no pueda autolesionarse.
  • Introduzca la jeringa (sin la aguja) en una fosa nasal y expulse su contenido a chorro.
  • Retire el exceso de moco que saldrá con una toalla limpia.
  • Repita el mismo procedimiento por la otra fosa nasal.

En caso de que su bebé curse con alguno de los siguientes síntomas o signos, deberá consultar inmediatamente por un servicio de urgencias.

  • Fiebre cuantificada con termómetro por encima de 38ºC
  • Dificultad para respirar dado por aleteo nasal (ensanchamiento de la nariz al respirar) o hundimiento de las costillas.
  • Cambios en la coloración de la piel del bebé como por ejemplo azulado.
  • No aceptar nada de la leche materna.
  • Llanto sin lágrimas.
  • Boca seca.
  • No orinar lo que frecuentemente hace en un día.
  • Fontanela anterior de la cabeza hundida.
  • Somnolencia marcada.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.