Hola buenas, mi bebe de 5 meses se enfermó anda con mucha tos, estornudos, congestionado y los ojos un poco raros, me podrían recomendar que hacer

Menciona síntomas clásicos de enfermedad respiratoria viral. Múltiples virus pueden ocasionar enfermedad en niños pequeños debido a la inmadurez de su sistema inmunitario. Algunos virus pueden llegar a ocasionar estados delicados que pueden requerir hospitalización, como es el caso de infección.por virus sincitial o influenza. En el caso de las infecciones virales, el pilar del tratamiento son los cuidados generales.

Dentro de éstos, se encuentran los siguientes:

  • Vigilancia de datos de dificultad respiratoria: las enfermedades virales en pacientes lactantes pueden ocasionar un ingreso inadecuado de oxígeno al organismo. Cuando esto ocurre, el paciente presenta respiraciones rápidas y acortadas, aleteo nasal, hundimiento de las costillas y pecho al respirar, y coloración azulada de boca o dedos, vómitos después de comer, o imposibilidad para comer. Ante la presencia de cualquiera de estos datos debe ir a urgencias.
  • Alimentación e hidratación: conviene incrementar la cantidad de liquidos, para evitar deshidratación en caso de fiebre, y hacer más fluidas las secreciones respiratorias a fin de facilitar su expulsión. Debe de mantener la alimentación lo más normal posible. Dada la edad del paciente se espera que sea alimentado únicamente con leche materna. Si el paciente tiene dificultades para comer debe suspender la ingesta y acudir a urgencias.
  • Manejo de secreciones respiratorias: hay que aspirar la nariz con perilla de hule varias veces al día. Hay que realizar lavados con suero fisiológico o agua salada aplicando un par de gotas en cada narina, y aspirar posteriormente. Debe dar pequeñas palmadas en la espalda de vez en cuando para evitar acumulación de secreciones en los bronquios. Mantener recostado en posición levemente inclinada hacia adelante y no totalmente horizontal.
  • Control de temperatura: si hay Fiebre, puede administrar acetaminofén de acuerdo al peso del paciente. Debe también aplicar compresas tibias en frente y pecho y dar baños de agua tibia para disipar la temperatura elevada.
  • Prevención de transmisión: evitar que establezca contacto con personas que manifiesten síntomas respiratorios. No dar besos. Lavar manos constantemente tanto paciente como familiares. Hay que desinfectar superficies de objetos y habitación del paciente.

Reitero que ante cualquier signo de dificultad respiratoria, fiebre que no cede, imposibilidad de alimentación, o somnolencia excesiva, hay que acudir a urgencias.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.