Como se diagnostica cáncer de huesos?

Inicialmente si hay una sospecha clinica de cancer de origen en los huesos se debe tomar una radiografia de la zona en la cual se considera se encuentra la masa tumoral, paralelamente o despeus de la imagen se pueden solicitar unos laboratorios de sangre que miden la presencia de unos anticuerpos que se pueden asociar a algunos tipos de cancer (no necesariamente de hueso) ya que hay cancer de otras partes que pueden migrar (llegar a )a los huesos. En caso de que alguno de los previos examenes mencionados muestre una anormalidad se pueden pedir otras imagenes como por ejemplo la gamagrafia osea, resonancia magnetica o tomografias, entre otras dependiendo del hallazgo.

Todas estas imagenes y examenes pueden aumentar o disminuir la probabilidadde que la lesion sea debio a un cancer, y en pocos caso es confirmatorio, el examen confirmatorio definitivo es la toma de una biopsia de la masa tumoral.

La biopsia es un procedimiento quirurgico que dependiendo de la zona del cuerpo puede ser un procedimiento menor y en otros una cirugia como tal, donde se extrae una parte del tejido tumoral para visualizarla en el laboratorio con un microscopio, esto lo realiza un medico patologo quien determinara por las caracteristicas de las celulas y otros examenes que se le realizan a ese tejido, si corresponde o no a un cancer.

En caso de presentar dolor que no mejora con la medicacion de venta libre, deformidad progresiva de alguna parte del cuerpo con dolor significativo, perdida de peso inintencionado en cortotiempo, sudoracion nocturna, debes asistir a una valoracion con tu medico.

Espero haberte orientado.

Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.