¿los antidepresivos como la fluoxetina y ansioliticos como el alprazolam afectan los anticonceptivos inyectables? y si hay medicamentos que afecten ¿cuales son?

Información adicional
transtorno ansioso depresivo

No, ninguno de estos 2 medicamentos tiene a la fecha ninguna evidencia científica de que ocasión en alteración en la efectividad de los anticonceptivos hormonales como la inyección.

Es importante que conozca que las sustancias que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado que SÍ pueden disminuir el efecto de los anticonceptivos hormonales son:

  • Rifampicina, Rifabutina que son antibióticos
  • Medicamentos para le epilepsia y la depresión como Lamotrigina, Ritonavir, Carbamazepina, Oxacarbamazepina, Fenitoína, Primidona, Topiramato.
  • Medicamentos para trata el VIH como Nevirapina, nelfinavir darunavir, fosamprenavir, lopinavir, tipranavir
  • Remedio herbal como la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Con el uso correcto de la inyección mensual la misma fecha de cada mes o en un intervalo entre aplicaciones de mínimo 27 o máximo 33 días se asegura una protección anticonceptiva muy alta.

Y es muy importante usar el preservativo adicionalmente para también lograr protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.