Hola, tengo una duda, ustedes me dicen que el vih fuera del cuerpo humano no sobrevive mucho(el cdc lo dice) Como es que fue esparcido por los medicamentos de h...(ver más)

El factor VIII es una proteína que tiene función en la llamada cascada de la coagulación, serie de reacciones químicas que promueven la formación de coágulos durante una lesión para impedir la pérdida continua de sangre.

Para la época en que comenzaba a identificarse y caracterizarse el síndrome de inmunodeficiencia humana, sin haberse aún identificado al agente causal, hoy conocido como VIH, el factor VIII no se producía mediante tecnología recombinante como hoy en día, sino que se obtenía directamente del suero sanguíneo de personas donadoras. La tecnología recombinante implica insertar en el genoma de una bacteria la secuencia genética que codifica a una proteína específica, y a partir de ésto,hacer que la bacteria sintetice esta proteína. Se podría considerar que esta es una forma más "pura" y segura de obtener un producto biológico. Cuando no se tenía la tecnología de DNA recombinante, se obtenía, como he dicho, el factor VIII directamente del suero de personas. Como no se conocía qué causaba el síndrome de inmunodeficiencia, no se sometía al suero de donantes a las pruebas de detección de VIH.

Ahora bien, el VIH no sobrevive fuera del cuerpo al "aire libre", porque no hay condiciones adecuadas para su subsistencia, por ejemplo, en una superficie sólida de algún objeto, o la piel, por ejemplo, sin embargo, debe saber que la cápside viral está compuesta por proteínas, y el factor VIII es una proteína, por tanto, el vehículo en el cual se conserva, o conservaba el factor VIII, ofrecía condiciones óptimas de temperatura y pH para evitar la desnaturalización de ésta proteína, y a la vez, por tanto, ofrecía un medio ambiente adecuado para que el virus pudiera existir allí. El interior de un vial de factor VIII no contiene sólo agua, sino que es una substancia química con propiedades específicas que evitan que el factor VIII se malogre. Debido a esto, puesto que el suero no estaba "purificado", es que podía transmitirse el virus a los pacientes con hemofilia.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le fue útil por favor califique positivo.