hola buenas tardes tengo una duda mi papá se hizo un electro cardiograma y dice ritmo sinusal bajo voltaje en deriva frontales al limite ondas q inferiores a...(ver más)

Ritmo sinusal significa que no existen alteraciones del ritmo cardíaco, y que el corazón late de forma normal dentro de los valores de frecuencia cardiaca (latidos por minuto).

Bajo voltaje al límite en las derivaciones frontales significa que los trazos electrocardiográficos detectados por los chuponcillos que le colocaron el pecho, registraron una baja intensidad en la señal eléctrica, muy cercana a lo que se considera "anormal". De ahí que se reporte "al límite". Esto puede deberse a lo siguiente: presencia de grasa corporal abundante en el pecho, no se empleó gel conductor al momento de conectar los chuponcillos, presencia de líquido en los tejidos del pecho (edema), o un infarto previo. Debe hacerse notar que en caso de que haya presentado un infarto hubiera sido bastante notorio en los resultados del electrocardiograma, así que es poco probable que esta sea la causa del bajo voltaje,

Ondas Q inferiores al límite significa que las ondas Q del trazo electrocardiográfico en las derivaciones II, III y aVF están cercanas en sus medidas al límite de lo que se considera una onda Q normal. La presencia de ondas Q anormales suelen presentarse en el caso de infartos antiguos. Mismamente, en caso de haber presentado un infarto antes habría manifestado síntomas muy caraterísticos y otros hallazgos más evidentes en el electrocardiograma.

ECG3 al límite significa que la computadora de la máquina interpretó que el electrocardiograma en conjunto tiene algunos criterios que pudieran sugerir anormalidad (bajo voltaje y ondas q al límite). Debe hacerse énfasis en que la expresión "al límite" significa que está cercana, mas no dentro, de los valores que se consideran anormales.

En conclusión, ante la falta de síntomas como dolor en el pecho de tipo opresivo, de gran intensidad, con irradiación a brazo izquierdo, asociado a dificultad para respirar, sudoración profusa y gran angustia, no deberían de preocuparse por el resultado del electro. Sin embargo, reitero que debe de ser interpretado por el médico, y considerando la historia clínica del paciente.

Espero haber resuelto sus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.