¿A que se debe la dependencia emocional?

Esto es algo muy complejo, ya que la causa de esto puede ser multifactorial, en donde pueden confluir muchas situaciones que te llevaron a tener una dependencia emocional. Te enumeraré algunas situaciones que tienen que ver con su desarrollo:

  1. El hecho de no haber tenido una figura protectora en la infancia (generalmente la madre o el padre), hace que la persona de adulta busque ese apego en otras personas
  2. Igualmente, el hecho de haber sido sobreprotegido en la infancia, tiene que ver con el apego, ya que la persona buscará esa protección recibida en otras personas
  3. Por otro lado, la personalidad y el temperamento propio también tiene mucho que ver con esto, ya que por naturaleza, hay personas que suelen generar mayores apegos que otras
  4. Algún evento traumático ocurrido ya sea en la infancia o en la adultez que condicionó esto

Y así como estas razones, pueden haber otras más que son necesarias investigar. Si realmente sientes que eres una persona que tiene una dependencia emocional hacia otras personas o que fácilmente genera apegos patológicos, es necesario que recibas alguna valoración psicológica, ya que la dependencia emocional puede generar muchos conflictos internos y provocar que no te sientas feliz con tu vida actual.

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Estaré atento ante cualquier otra duda.