por q mi niñ@ de 22 meses y medio en ocasiones en su siesta, hace ruidos como si tuviera flema en la garganta

Esos ruidos por lo general provienen de la nariz tapada (mocos en la nariz). Esto puede ocurrir por reacciones alérgicas a ciertos productos o por el ambiente (micropartículas de contaminación que no vemos). Por lo cual recomiendo que antes de acostarlo deber hacerle sonar la nariz, utilizar el succionador tipo pera para extraerle estos mocos o en su defecto usar jeringas con suero fisiológico por las fosas nasales para tenerlas destapadas. Espero te haya servido mi respuesta y ante cualquier otra inquietud, no olvides en escribirnos.