Buenas noches: Mi duda es la siguiente, hace un par de semanas que presento en lo que yo creo es una verruga genital, está situada en el glande de mi pene, en l...(ver más)

Preguntado por Hombre de 22 años

Entiendo tu inquietud, y de manera sencilla, intentaré dar respuesta a lo que nos preguntas:

En primer término, me queda claro que a veces; tendemos a seguir las recomendaciones médicas que alguien más nos da, ya sea porque les ha pasado (y mejoraron), o porque "han visto" que funciona; de manera que tu novia, tratando de hacerte un bien, te aplicó el nitrato de plata; eso no fue incorrecto, ya que la aplicación de esa sustancia en verrugas genitales en general presenta buenos resultados; sin embargo, no era la primera elección de tratamiento; te explico:

Las verrugas genitales, son muy comunes, ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano; son molestas, sí; pero se pueden tratar y no son peligrosas para ti. De manera que dando respuesta puntual a tu pregunta, no; no es mortal; es algo pasajero.

Regresando a lo que te decía que la aplicación de nitrato de plata no es la primera elección de tratamiento, es porque la mayoría de las veces, las verrugas desaparecen por sí solas, cerca de un tercio de ellas dentro de los primero 6 meses y poco más de la mitad, al paso de dos años; sin embargo, entiendo que su presencia te ocasionara alguna molestia (por ejemplo, dolor), y por eso buscaras eliminar la verruga.

De hecho, presentar dolor a causa de una verruga, es uno de los factores de decisión para eliminarlas; en primera instancia con fármacos queratolíticos (como el ácido salicílico) y/o con crioterapia (congelación de la lesión); lo que puede haber sucedido, y es solo una posibilidad, es que con la aplicación de nitrógeno de plata, te hayas generado una quemadura; y de no tener los cuidado correctos; la lesión pudo haberse infectado, y por eso estés presentando el resto de los síntomas que nos mencionas (dolor en la pierna derecha, sensación de punzadas y pesadez en testículo derecho).

Tranquilo, te repito; las verrugas genitales no representan un riesgo de muerte, y aunque molestas, son sencillas de tratar. Nuestra recomendación, es que acudas a la consulta presencial con tu médico de primer contacto y/o si tienes oportunidad, con un médico urólogo; para que pueda realizar una exploración física minuciosa, y esté en condiciones de determinar si los síntomas asociados que presentas tienen que ver con la verruga genital (si es que se trata de una); solicitar exámenes complementarios en caso de ser necesarios; darte un diagnóstico preciso y ofrecerte el mejor tratamiento disponible para tu caso en particular.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!