Q es radiofrecuencia??? Ventajas desventajas. Es eficaz? En safenovaricectomia?

La radiofrecuencia, es una técnica quirúrgica que se realiza con anestesia local y en quirófano bajo ecografía, se introduce dentro de la vena un catéter y este va emitiendo energía térmica que va cerrando la luz de la vena (porque el problema de las venas varices es que están dilatadas).

Dentro de las ventajas de este método, están que disminuye el riesgo de trombosis o perforación de la vena, se recuperan más rápido los pacientes y presentan menos dolor en el postoperatorio; por lo que se ha considerado una buena alternativa quirúrgica en los últimos años con resultados similares a la cirugía abierta, actualmente en varios estudios ha presentado efectividad satisfactoria. Como desventajas, no en todos los pacientes se puede realizar esta técnica, es un poco más costosa que la cirugía convencional y depende de la habilidad del cirujano.