PROCEDIMIENTO

Ablación por Radiofrecuencia

Descripción

La ablación cardíaca por radiofrecuencia es un procedimiento que se utiliza para crear cicatrices en pequeñas zonas del corazón que pueden estar involucradas en alteraciones del ritmo cardíaco. Esto puede evitar que las señales o los ritmos eléctricos anormales se muevan a través del corazón. La ablación por radiofrecuencia es una forma de tratar distintos tipos de arritmias. Consiste en realizar el mapeo del circuito eléctrico que origina una arritmia y eliminarla, resolviendo en la mayoría de los casos la enfermedad. El cuidadoso estudio electrofisiológico previo permite conocer con precisión dónde se origina este trastorno y ubicar el catéter (cable eléctrico delgado) con el que se emite radiofrecuencia, generando la resistencia eléctrica necesaria para evitar la arritmia.

¿Cómo se hace?

1. Se desinfecta la zona donde se va realizar el acceso venoso y se coloca un anestésico local. 2. Se realiza un corte pequeño en la piel. 3. Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de este corte hasta uno de los vasos sanguíneos en el área. Se utilizan imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón. 4. Una vez que el catéter esté en su lugar, se colocan pequeños electrodos en diferentes zonas del corazón. 5. Estos electrodos están conectados a monitores que permiten determinar qué zona en el corazón está causando alteración en el ritmo cardíaco. En la mayoría de los casos, hay una o más zonas específicas. 6. Una vez que se ha encontrado la fuente del problema, una de las vías del catéter se utiliza para enviar energía eléctrica (o algunas veces frío) a la zona del problema. 7. Esto crea una pequeña cicatriz que provoca que el problema de ritmo cardíaco se detenga. 8. Es un procedimiento largo. Puede durar 4 o más horas.

Preparación

1. No comer, ni tomar agua 6 horas antes del procedimiento. 2. Realizar exámenes previos de hematología, creatinina, urea, glicemia y tiempos de coagulación. 3. Afeitar la zona donde se realizará el acceso arterial. 4. Realizar electrocardiograma, tomar tensión arterial y saturación de oxígeno. 5. Canalizar una vía periférica. 6. Retirar joyas, esmalte de uñas y prótesis dentales.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Las molestias habituales del procedimiento son las derivadas de las punciones, de las palpitaciones que se pueden producir durante el estudio y de la inmovilización necesaria durante el procedimiento y las 12 horas siguientes.

¿Qué esperar después del procedimiento?

1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos. 2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción. 3. Puede presentarse hemorragia en la zona de punción.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 17 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado